El decreto de Fomento sobre la A-7 abre interrogantes en la plataforma R. Ruíz: "quedan demasiadas cosas en la carretera como para pensar en una fiesta" ( EN LA FOTO ) Los portavoces de la plataforma en un momento de lucha
Albert Vidal Queralt
La publicación por parte de Fomento de la liberación de la A-7 en Sagunto es una muy buena noticia para los miembros de la plataforma quienes dan por buenos los esfuerzos de los últimos años. Enric Ariño delata que quedan muchos interrogantes respecto a este Decreto ya que no se habla de calendario de aplicaciones, ni se comenta cómo quedará el tráfico pesado hasta que entre en vigor la liberación. Ricardo Ruíz advierte que estas declaraciones "se hayan podido hacer al calor de las fechas pre-electorales", y teme que "no se cumplan de la manera que hace falta". En otro orden de cosas Ruíz señala que aún quedan demasiadas cosas por solucionar en la carretera como para pensar en una fiesta. El portavoz vecinal asegura que ésta se hará "cuando no haya coches".
La plataforma pro-alliberament de la A-7 pide muestras concretas sobre el proyecto que se ha presentado en Fomento para la solución de los problemas de tráfico que origina el paso de la carretera nacional por el núcleo a causa del peaje de la autopista y de las deficiencias de comunicación que sufre nuestra ciudad. Saber, por ejemplo, qué medidas se van a tomar con el tráfico pesado, que es el que más inconvenientes causa, y pedir un calendario de aplicación de las fases del proyecto son algunas garantías que se reivindican desde la plataforma para un mejor seguimiento de esta iniciativa tan necesaria . Ricardo Ruíz, presidente de la AA. VV. de Santa Anna y uno de los portavoces del colectivo teme que "este anuncio se haya hecho oficial en una época claramente enmarcable como pre-electoral, en la que habitualmente mucho de lo que se dice se queda por el camino".
Los miembros de la plataforma, que aseguran que no se van a disolver como grupo activo hasta el momento en que la solución esté en marcha, creen que en breve será posible mantener un contacto con el Director Territorial de Fomento en Valencia, para trasladarle las preocupaciones mencionadas y para conocer de primera mano los pormenores del proyecto de liberación, que se hizo público en la tarde del martes pasado cuando el Ministerio firmó un Real Decreto para liberar de peaje el tramo de la autopista entre el peaje de Puzol y la nueva salida que se creará en el Pontazgo. La noticia se ha recibido en nuestra población con los brazos abiertos a pesar de los recelos que suscitan algunas lagunas en el borrador presentado. "ha valido la pena los esfuerzos realizados y los apoyos recibidos y podemos decir que es un éxito de todos", señala Enric Ariño. José María López Barquero, como miembro de la plataforma, se muestra más contundente y más ácido en sus comentarios al declarar que "por fin se ha hecho justicia con Sagunto, ahora no hay que creer que nos han hecho ningún regalo y más cuando desde hace medio año se aseguraba por activa y por pasiva que ya estaba hecho, y aún así teníamos la callada como respuesta cuando preguntábamos cómo iban los trámites".
Ricardo Ruíz tiene en mente seguir con la línea iniciada en una de las últimas manifestaciones de celebrar un ágape en la Avenida del País Valenciano, que es el lugar que más puede beneficiarse de esta medida ministerial. Ruíz aclara que no habrá ninguna fiesta hasta que "no dejen de pasar los coches por la avenida". Los comerciantes de la zona y las aportaciones particulares sufragarán la celebración que se prepara como mínimo para dentro de medio año, ya que el proyecto de Fomento no contempla la liberación hasta mediados del año 2000. Otro punto clave para el desarrollo urbanístico de Sagunto es saber si se va a conseguir que la zona de la Avenida País Valenciano se convierta en una zona peatonal con espacios de ocio y con variedad de comercios. A este respecto comenta Ruíz que: "lo que no queremos de ninguna de las formas es que se quede este tramo como una forma de parchear posibles problemas de masificación en las vías que se crearán, ya que si esto ocurre sería no haber avanzado nada".
Lucha larga
Las reivindicaciones de una salida de la autopista para la ciudad arrancan desde el momento en que se construyó la vía en 1975. En ese momento se penalizó a la ciudad por no aceptar el acceso propuesto por el que la autopista pasaba por mitad de los dos núcleos. A principios de los 90 con el proyecto del by-pass volvió a salir la cuestión y el pleno solicitó desviar la carretera. En el 95 la UPV propone el traslado del peaje y se alimenta la plataforma tal y como la conocemos. A finales del 96 se lleva a cabo la primera manifestación refrendada por más de 2.000 personas. En enero de 1997, con la renovación de las concesiones para la autopista como telón de fondo, se intensificaron las acciones de este colectivo con la administración sin conseguir resultados. Los accidentes mortales de 1998 confieren a las reivindicaciones un gran apoyo social. El tema es tratado ampliamente en los medios de comunicación y existe una conciencia al respecto de los problemas de tráfico. El punto y seguido de la cuestión se escribe en estos días.